jueves, 5 de diciembre de 2013




relationSHIP: embarcados en la relación
Puerto final:  DESCONOCIDO



Me he descubierto queriendo compartir pensamientos, sentimientos, opiniones, reflexiones y cuestionamientos con ustedes durante un largo tiempo.  Se preguntarán ¿qué me había detenido?  Y yo tratando de responder podria comenzar con uno de los más aceptados pretextos el cual sería : "No tengo tiempo", con sus conocidos subpretextos: "no me alcanzan los días", "no me da la vida" los cuales son conocidos lloriqueos durante mi vida.  El segundo pretexto que podría poner y que sería probablemente bien aceptado sería: "Mis hijos no me dejan un minuto" o, "No me dejan ni un minuto".  Pero cuando me pongo a pensar con sinceridad qué me había mantenido fuera de contacto, reconozco que ha sido MI MIEDO A NAVEGAR CON DESCONOCIDOS.  El mundo virtual está lleno de posibilidades, especialmente en el terreno de las relaciones, pudiendo conectarnos y generar vínculos con personas (y sus respectivas culturas) con las que sin este medio nunca podríamos habernos encontrado.  Sin embargo, al mismo tiempo que abre posibilidades, genera una mayor vulnerabilidad ante la presencia de OTROS... Ya de por sí las relaciones humanas están siempre cargadas de incertidumbre.  Nunca sabemos cómo reaccionarán esos OTROS con los que convivimos, y cada que decimos SI QUIERO ESTAR CERCA, de alguna manera hacemos un salto de fe no estando seguros como terminará ese encuentro, ni cómo reaccionará esa persona con la que estoy decidiendo caminar cerca.  

Y en la red, cada que decimos una palabra, enviamos una imagen, comentamos o posteamos, de alguna manera nos vulneramos frente a infinidad de personas dejando ver algo de lo que somos, pensamos o sentimos y no estando segur@s de cómo reaccionarán aquellos que lo vean o lo compartan. 

Estamos todos embarcados en la relación con los otros, y nuestro puerto es incierto, nunca sabemos lo que una relación nos regalará o nos quitará, nunca sabremos qué aprendizajes tendremos con cada persona que nos topamos.  Por eso, la realidad de estar en relación es la tragedia de estar siempre en la incertidumbre, incluso cuando elegimos estar "lejos" en una relación, pues incluso esa lejanía es una forma de relacionarnos con otros y es igual de incierto el resultado de ese "estar lejos" que de haber elegido "estar cerca". 

Por eso he decidido escribir y compartir algunas de las cosas que pienso y siento con ustedes, asumiendo que doy un salto de fe, que finalmente estoy en este barco con ustedes y que quiero navegar aún no sabiendo en qué se convertirá esto que comparto... finalmente ningún marinero aprendió a serlo en puerto, sino hasta que se lanzó a navegar a nuevos mundos, los barcos, como las relaciones, están hechos para navegar y aventurarse, no para ser sólo contemplados y analizados..


Psicoterapeuta Gestalt 
Coach existencial



No hay comentarios:

Publicar un comentario