La psicoterapia tiene y ha tenido sus fans y al mismo tiempo sus enemigos. Se han creado muchos clichés de lo que la psicoterapia supuestamente es y la figura del psicoterapeuta ha sido inevitablemente etiquetada dejando sobre esta figura muchos mitos y expectativas.
Hubo un tiempo en que la psicoterapia era considerada únicamente para los que llamaban "locos". Después pasó a ser una actividad para la "elite" y en los últimos años se ha convertido en una moda, de repente tan moda que algunos creen que por eso ha perdido "valor".
Y no se qué idea o experiencia tengas tu sobre la psicoterapia pero te quiero invitar a que me acompañes a un espacio donde tanto tu como yo y los que se nos sumen en el camino, vayamos construyendo lo que queremos hacer de la terapia, del acompañamiento, de este espacio que nos invitará a reflexionar sobre quienes hemos sido, sobre quienes estamos siendo y sobre quienes queremos ser. Creo que el camino del propio descubrimiento y construcción siempre está acompañado de personas (algunas de ellas podrían llegar a ser terapeutas, aunque no en todos los casos) que finalmente nos van impactando en nuestro manera de construirnos. Es por eso que creo que la construcción de la propia identidad es, más que una tarea terapéutica, una obra de arte. Para mí, la identidad es la facultad de convertir el tiempo que se nos otorga de vida en una obra única y dinámica, en una expresión de lo que queremos comunicarle al mundo sobre nuestra existencia así como dejar ver lo que el mundo imprime en nuestra obra y se va manifestando también a través de nosotros.
Este blog NO ES un espacio para encontrar "LA respuesta", ni tampoco es el blog de "encuentra tu felicidad" ni mucho menos de "encuéntrate a tí mism@". Sí creo que la felicidad es un anhelo constante en todo ser humano, pero igual considero que quien crea que ya tiene la receta para la misma aún no ha aceptado que está vivo y por lo tanto en movimiento. Igualmente creo que nos "encontramos a nosotros mism@s" hasta que la vida se acaba, pues antes siempre estamos en construcción y siempre podemos llegar a ser lo que nunca imaginamos...creer que ya nos conocemos totalmente es una forma de negar nuestro dinamismo y creo que la respuesta es algo que se va encontrando al encontrar más preguntas que amplíen nuestras posibilidades de ser y de expresar eso que queremos ser.
Este busca ser un espacio para compartirles un poco de lo que me va pasando, para seguir preguntándonos juntos, para crear posibilidades de expresión, para generar encuentros y también desencuentros, para continuar siendo parte de la coconstrucción de este mundo intercomunicado en el que entre todos nos creamos y al mismo tiempo cada uno generamos algo único que impacta al resto de los existentes (y no existentes).
CorazonARTE es el arte de convertir cada segundo de vida en una obra única en la que nuestra expresión genere sentimientos y emociones en otros e impacte la realidad de los que se encuentren en nuestro camino. Creo que la psicoterapia es el espacio creado para poder tomar conciencia y apropiarse de dicha expresión y de la forma en que quiero comunicarME, comunicar lo que he sido, lo que estoy siendo, lo que anhelo ser.
Seguimos conversando.... espero sus comentarios..
Pues como va.
ResponderEliminarInteresante
Drexler dice algo como: No creo en la eternidad de las peleas ni en las recetas de la felicidad. Me lo recordó un párrafo del artículo :)
ResponderEliminar