martes, 10 de diciembre de 2013




¿A quién le pedimos posada?


En estas fechas decembrinas, que por cierto, creo son de mis favoritas, andamos peregrinando de posada en posada.  Y al hablar de posadas me pongo a pensar en las muchas ocasiones en las que vamos mendigando espacios y posada en el corazón de la gente. 

Pareciera ser que esta profunda necesidad de pertenencia y reciprocidad nos acompaña no sólo en la niñez y adolescencia, sino a lo largo de gran parte de la vida, si no es que durante toda.  Nos hemos querido creer la fantasía de que “no necesitamos de otros”, de que “la felicidad está adentro de uno mismo”, como nos dirían algunos… sin embargo, la realidad es que siempre necesitamos de otros, que venimos de otros y que todo lo que somos tiene de alguna manera u otra relación con esos  otros.  Esta idea de una supuesta “independencia” y  “autonomía” está fuertemente influenciada por una visión individualista. Creo que dicha visión podría haber tenido la buena intención de ayudarnos a superar la trágica realidad de que SI NECESITAMOS Y NECESITAREMOS DE OTROS durante toda la vida, y que muchas veces esos otros, aun reconociendo dicha necesidad, no responderán con reciprocidad, lo cual nos dejará sin posada en muchas ocasiones, teniendo que mantenernos en búsqueda de nuevas personas, hasta que vayamos encontrando en dónde sí podemos pedir posada y a quiénes sí podemos pedirles nos sostengan, nos acompañen sabiendo que responderán.  

Creo que el reto, más que fantasear que no necesitamos de nadie (fantasear con ello no elimina la realidad que seguimos anhelando ser recibidos en el corazón de los que nos rodean) está en aprender a distinguir dónde pedir posada, y al mismo tiempo sostenernos en los momentos incómodos de vulnerarnos para intentarlo de nuevo cuando una posada que nos había recibido, no nos recibe más, y necesitamos abrirnos a nuevos espacios, nuevas personas, nuevos OTROS que nos puedan recibir con gran alegría.  Sin embargo, así como en las posadas se conmemora la tradición de la búsqueda de un asilo de los padres de Jesucristo, en nuestra vida necesitamos tal vez aceptar que se tienen que tocar muchas, muchas puertas, con gran humildad, coraje y valentía, hasta encontrar aquel pesebre que nos reciba con calor, cariño, sorpresa y admiración.  

jueves, 5 de diciembre de 2013




relationSHIP: embarcados en la relación
Puerto final:  DESCONOCIDO



Me he descubierto queriendo compartir pensamientos, sentimientos, opiniones, reflexiones y cuestionamientos con ustedes durante un largo tiempo.  Se preguntarán ¿qué me había detenido?  Y yo tratando de responder podria comenzar con uno de los más aceptados pretextos el cual sería : "No tengo tiempo", con sus conocidos subpretextos: "no me alcanzan los días", "no me da la vida" los cuales son conocidos lloriqueos durante mi vida.  El segundo pretexto que podría poner y que sería probablemente bien aceptado sería: "Mis hijos no me dejan un minuto" o, "No me dejan ni un minuto".  Pero cuando me pongo a pensar con sinceridad qué me había mantenido fuera de contacto, reconozco que ha sido MI MIEDO A NAVEGAR CON DESCONOCIDOS.  El mundo virtual está lleno de posibilidades, especialmente en el terreno de las relaciones, pudiendo conectarnos y generar vínculos con personas (y sus respectivas culturas) con las que sin este medio nunca podríamos habernos encontrado.  Sin embargo, al mismo tiempo que abre posibilidades, genera una mayor vulnerabilidad ante la presencia de OTROS... Ya de por sí las relaciones humanas están siempre cargadas de incertidumbre.  Nunca sabemos cómo reaccionarán esos OTROS con los que convivimos, y cada que decimos SI QUIERO ESTAR CERCA, de alguna manera hacemos un salto de fe no estando seguros como terminará ese encuentro, ni cómo reaccionará esa persona con la que estoy decidiendo caminar cerca.  

Y en la red, cada que decimos una palabra, enviamos una imagen, comentamos o posteamos, de alguna manera nos vulneramos frente a infinidad de personas dejando ver algo de lo que somos, pensamos o sentimos y no estando segur@s de cómo reaccionarán aquellos que lo vean o lo compartan. 

Estamos todos embarcados en la relación con los otros, y nuestro puerto es incierto, nunca sabemos lo que una relación nos regalará o nos quitará, nunca sabremos qué aprendizajes tendremos con cada persona que nos topamos.  Por eso, la realidad de estar en relación es la tragedia de estar siempre en la incertidumbre, incluso cuando elegimos estar "lejos" en una relación, pues incluso esa lejanía es una forma de relacionarnos con otros y es igual de incierto el resultado de ese "estar lejos" que de haber elegido "estar cerca". 

Por eso he decidido escribir y compartir algunas de las cosas que pienso y siento con ustedes, asumiendo que doy un salto de fe, que finalmente estoy en este barco con ustedes y que quiero navegar aún no sabiendo en qué se convertirá esto que comparto... finalmente ningún marinero aprendió a serlo en puerto, sino hasta que se lanzó a navegar a nuevos mundos, los barcos, como las relaciones, están hechos para navegar y aventurarse, no para ser sólo contemplados y analizados..


Psicoterapeuta Gestalt 
Coach existencial



martes, 3 de diciembre de 2013

corazonARTE: Convirtiendo tu tiempo en ARTE



La psicoterapia tiene y ha tenido sus fans y al mismo tiempo sus enemigos.  Se han creado muchos clichés de lo que la psicoterapia supuestamente es y la figura del psicoterapeuta ha sido inevitablemente etiquetada dejando sobre esta figura muchos mitos y expectativas. 

Hubo un tiempo en que la psicoterapia era considerada únicamente para los que llamaban "locos".  Después pasó a ser una actividad para la "elite" y en los últimos años se ha convertido en una moda, de repente tan moda que algunos creen que por eso ha perdido "valor".  

Y no se qué idea o experiencia tengas tu sobre la psicoterapia pero te quiero invitar a que me acompañes a un espacio donde tanto tu como yo y los que se nos sumen en el camino, vayamos construyendo lo que queremos hacer de la terapia, del acompañamiento, de este espacio que nos invitará a reflexionar sobre quienes hemos sido, sobre quienes estamos siendo y sobre quienes queremos ser.  Creo que el camino del propio descubrimiento y construcción siempre está acompañado de personas (algunas de ellas podrían llegar a ser terapeutas, aunque no en todos los casos) que finalmente nos van impactando en nuestro manera de construirnos. Es por eso que creo que la construcción de la propia identidad es, más que una tarea terapéutica,  una obra de arte. Para mí, la identidad es la facultad de  convertir el tiempo que se nos otorga de vida en una obra única y dinámica, en una expresión de lo que queremos comunicarle al mundo sobre nuestra existencia así como dejar ver lo que el mundo imprime en nuestra obra y se va manifestando también a través de nosotros. 

Este blog NO ES un espacio para encontrar "LA respuesta", ni tampoco es el blog de "encuentra tu felicidad" ni mucho menos de "encuéntrate a tí mism@". Sí creo que la felicidad es un anhelo constante en todo ser humano, pero igual considero que quien crea que ya tiene la receta para la misma aún no ha aceptado que está vivo y por lo tanto en movimiento. Igualmente creo que nos "encontramos a nosotros mism@s" hasta que la vida se acaba, pues antes siempre estamos en construcción y siempre podemos llegar a ser lo que nunca imaginamos...creer que ya nos conocemos totalmente es una forma de negar nuestro dinamismo  y creo que la respuesta es algo que se va encontrando al encontrar más preguntas que amplíen nuestras posibilidades de ser y de expresar eso que queremos ser.   

Este busca ser un espacio para compartirles un poco de lo que me va pasando,  para seguir preguntándonos juntos, para crear posibilidades de expresión, para generar encuentros y también desencuentros, para continuar siendo parte de la coconstrucción de este mundo intercomunicado en el que entre todos nos creamos y al mismo tiempo cada uno generamos algo único que impacta al resto de los existentes (y no existentes). 

CorazonARTE es el arte de convertir cada segundo de vida en una obra única en la que nuestra expresión genere sentimientos y emociones en otros e impacte la realidad de los que se encuentren en nuestro camino. Creo que la psicoterapia es el espacio creado para poder tomar conciencia y apropiarse de dicha expresión y de la forma en que quiero comunicarME, comunicar lo que he sido, lo que estoy siendo, lo que anhelo ser. 

Seguimos conversando.... espero sus comentarios.. 

@Desiree Carlson