El arte de compartir, de acompañarnos, de movernos juntos, de construirnos, de seguir siendo originales en un mundo que se mueve a mil x segundo, desmitificar la psicoterapia y el acompañamiento, construirnos un corazón sin saber a ciencia cierta cómo lo iremos haciendo, intuir, atreverse, crear, soñar, inventar, reinventar.. reintentar... esto y mucho mas es corazonARTE
martes, 23 de septiembre de 2014
YSI: La seductora maldita
Tengo una gran amiga, una apasionada empedernida del amor y de la pasión (como yo) con la que siempre comparto mis intensidades secretas sin temor a ser juzgada. Nos damos cuerda y nos intrigamos por los misterios del amor y la pasión siempre dispuestas a seguir compartiendo algo más que las botellas de vino….
En una de estas pláticas intensas descubrimos que las dos somos seguidoras de una maldición que para muchos es bendición: la maldita esperanza. Si te estás escandalizando de que maldiga a la esperanza, dame unas líneas para explicarte un poco más.
Resulta que la esperanza parece mantenernos a todos estos seres que nos llamamos humanos, en una constante búsqueda: nos motiva, nos mueve, nos echa porras, nos ayuda a seguir dándole cuerda a la vida… sin duda esta esperanza suele ser seductora. Pero no podemos dejar de lado que es esa misma seductora la que termina por lastimarnos muchas veces haciéndonos mantenernos en una espera interminable, que muchas veces se transforma en ingenuidad….
Este doble filo de la esperanza me mantiene siempre en tensión: por un lado me deja la sensación de que "todo va a estar mejor', pero por otro lado me recuerda que tal vez sólo es eso… esperanza. Y descubro que me mantiene en fantasías interminables, noches de insomnio y esperas ojerosas frente al teléfono.
Ahí es donde entra nuestro personaje principal. Ella se llama "YSI". Ysi, es la representante de la esperanza en nuestra lengua. Ella usa carteles o mensajes, voces o gritos para venderse. Y estos carteles suelen decir : "Y si perdió mi correo y por eso no llama?", "Y si hubiera actuado diferente… tal vez eso hubiera cambiado todo", "Y si esto es por una razón y pasó por algo", "Y si en el futuro nos reímos de esto", "Y si tan sólo es una prueba de que algo mejor viene" , "Y si le gusto pero no se atreve a decírmelo…", "Y si no es tan malo", "Y si no es tan bueno"….YSI nos mantiene en este tiempo "hubiera" que tan satanizado está el pobre, pero sin el cual, aceptémoslo, sería terrible vivir. El trabajo de YSI es dejarnos siempre una posibilidad, o varias, para poder seguir manteniendo algo de esperanza de que las cosas hubieran sido diferentes, o serán diferentes…. no se… solamente la posibilidad es ya esperanzadora. Y si bien no podemos asegurar que así sea, y si bien es cierto que a veces se nos va toda la energía cuestionándonos lo que YSI propone, la verdad es que sin ella nuestra practicidad eliminaría la posibilidad y el romanticismo de creer que las cosas podrían haber sido distintas si tan solo….
¿Que cosas te recuerda YSI a ti?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)