¿Te has descubierto diciendo algo como eso? Estamos en una cultura que nos enseña a dividirnos constantemente entre mente y cuerpo, cabeza y corazón, como si en verdad pudiéramos separarnos por partes. ¿Podremos separarnos en partes? o ¿será que lo que nos pasa es que la unidad compleja que somos nos resulta tan difícil de descifrar que hemos creado un lenguaje que divide para intentar comprender lo incomprensible?
Como terapeuta fui entrenada por algunos que me decían "lo importante es que el cliente SIENTA" o "sácalo de la cabeza, está pensando demasiado". Otros por su parte nos decían "que entienda sus pensamientos para que cambie sus emociones". Pero fuera del ámbito terapéutico descubro que todo el tiempo usamos frases como esas. O apoco no has dicho "lo hizo con muchos huevos" pero, ¿lo hizo desde los testículos nada más , o también tuvo que pensarlo, decidirlo, sentirlo, actuarlo, mover su cuerpo hasta llevarlo a cabo? o mis amigas cuando dicen "sigue a tu corazón, no lo pienses tanto"… ¿será que cuando "seguimos al corazón" dejamos de pensar? ¿qué piensas tu?
Ver esta escultura con los testículos en forma de cerebro me hizo pensar que en realidad, aunque físicamente no se vean de esta manera, nuestra mente-cerebro-corazón-voluntad-sentimientos-razón-acción está profundamente relacionada todo el tiempo y es INDIVISIBLE. Cuando sentimos algo fuertemente, igualmente estamos pensando cosas de eso que sentimos, así como cuando pensamos cosas estamos sintiendo muchas otras. Tal vez no se trata de "actuar con muchos huevos" o "actuar con la cabeza fría", porque eso son sólo imágenes para tratar de hacernos fantasear que podemos dividirlo. Porque en realidad cada movimiento es tan complejo que siempre estamos sintiendo-pensando-actuando-sintiendo-actuando-pensando sin poder separar una cosa de la otra. Valdría la pena crear una educación para aceptar la complejidad de nuestra unicidad y aceptar que nuestros "impulsos" siempre tienen cerebro así como nuestro cerebro siempre esta lleno de impulsos. Entonces tal vez cuando alguien haga algo con mucho ímpetu y decisión podríamos decir "tiene muchos huevos en el cerebro" o "tiene mucho cerebro en los huevos".